El CIIEB propone que el 21 de mayo se convierta en el Día Internacional del Halago

El Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (CIIEB) ha puesto este domingo punto y final al programa de su tercera edición. En esta última jornada, y durante la lectura de las conclusiones, se ha propuesto que el 21 de mayo se convierta en el Día Internacional del Halago. Durante varios días se han desarrollado 245 actividades entre conferencias, una mesa redonda, comunicaciones, simposios y talleres, y la cita ha contado con reconocidos ponentes que han defendido el encuentro como referente en este ámbito de estudio.

El Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (CIIEB) ha cerrado este domingo su tercera edición tras varios días de interesantes actividades. Durante el encuentro, se han desvelado las principales investigaciones sobre la inteligencia emocional y las competencias básicas, así como la aplicación de las mismas en diferentes ámbitos. Además, el CIIEB ha propuesto que el 21 de mayo sea considerado como el Día Internacional del Halago, ya que se ha señalado que “entre todos debemos fomentar el refuerzo positivo, el reconocimiento social y la verbalización de las emociones positivas”.

En esta última jornada, y durante la lectura de las conclusiones, se ha planteado que Zaragoza sea la ciudad internacional de la inteligencia emocional. Además, se quiere pedir a la Subcomisión Parlamentaria que está trabajando por un Pacto Social por la Educación que “integre la Educación Emocional en los currículos de las diversas etapas educativas”.

Otra de las conclusiones que se han extraído ha sido que la Educación Emocional debe ser transversal; es decir, “debe trascender mucho más allá de la tutoría y la orientación, debe integrarse en el currículum escolar y tratarse en todas las materias”. Es necesario tener en cuenta las investigaciones sobre la neuroeducación en la metodología y en los horarios y tiempos escolares.

A la vista de las distintas propuestas, investigaciones y experiencias, en este Congreso, se han resaltado diversas cuestiones como que “es necesario destacar la pedagogía del refuerzo positivo y no del castigo”, así como “aumentar las actividades al aire libre tanto en la educación formal como en la informal”.

Por otra parte, en el aula, es preciso incentivar la observación como método de aprendizaje y aumentar la creatividad, participación e innovación del alumnado. Además, han propuesto el aprendizaje de varios idiomas desde Educación Infantil y se ha hecho hincapié en la “pedagogía de la lentitud y de la reflexión”. Se ha visto importante, de igual modo, que para seleccionar al mejor profesorado, además de tener en cuenta sus conocimientos científicos “es necesario tener en cuenta su Inteligencia Emocional”.

La Educación Emocional debería ser uno de los principales aspectos a tratar en la formación inicial y permanente del profesorado y, un programa eficaz de Educación Emocional debería servir para prevenir e intervenir en los casos de acoso escolar. Con todo, se ha considerado que “es fundamental la Inteligencia Emocional en todos los órdenes de la vida para la salud y el bienestar, para el ámbito laboral, el social y el de la Educación y la creatividad”.

De igual forma, se ha concluido que “desde los estamentos políticos, sociales y también desde el ámbito educativo, hay que introducir estrategias y recursos en la sociedad y en los centros educativos para promover el bienestar y la felicidad de los ciudadanos. Los centros educativos deberían convertirse en escuelas de bienestar y aprendizaje”, han señalado. “Hay que insistir en que el bienestar y la felicidad es una actitud vital que implica gran parte de proactividad y de búsqueda personal, en forma de camino que hay que recorrer y es importante promover las emociones positivas y las fortalezas personales, como promotoras del bienestar y la felicidad”, han indicado.

La jornada de hoy ha arrancado con la intervención de Winni Schindler, máster en Psicología Positiva en el campus de Cambridge de la Universidad Anglia, con la conferencia “Bienestar en el ámbito laboral: cómo transformar organizaciones a través de la psicología positiva”. Durante la misma, Schindler ha querido compartir ideas contrastadas científicamente de la Psicología Positiva para “mejorar la situación en el ámbito de las empresas a través de diferentes claves”.

Tras una sesión con tres pósteres dinámicos, han comenzado los cuatro simposios. Posteriormente, el Primer Defensor del Menor, Javier Urra, ha participado con la conferencia “La difícil convivencia con uno mismo”. Urra ha hablado de “los conflictos que plantea la vida y de la convivencia con uno mismo”. Así, ha planteado interrogantes diversos al respecto, y ha concluido que, a la vida, “hay que ponerle ilusión”.

El presidente del Comité Científico del CIIEB, Santos Orejudo, ha hecho balance del mismo. Allí ha señalado que los participantes se marchan “satisfechos y contentos porque han reconocido el valor científico y el interés de las actividades desarrolladas durante estos cuatro días”. De este modo, ha señalado que “el nivel de los participantes y de las comunicaciones han sido muy altos y hemos logrado facilitar lo que pretende un congreso, que es ser el punto de encuentro entre personas que trabajan, investigadores o simplemente personas que tienen interés en los temas que aquí tratamos”.

Durante la clausura se ha rendido homenaje a los orientadores jubilados y se ha presentado la revista de la COPOE y del Congreso Educación Inclusiva de Barcelona.

En este encuentro se han desarrollado 245 actividades entre conferencias, una mesa redonda, comunicaciones, simposios y talleres, y ha contado con reconocidos ponentes que respaldan su carácter como referente en este ámbito de estudio.

Esta actividad, organizada por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, está avalada por la Universidad de Zaragoza, que la homologa por 1,5 créditos de libre elección, y por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón con 25 horas de formación. Toda la información sobre el CIIEB sigue estando disponible en la web (www.congresointeligenciaemocional.com).

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