“Bienestar e inteligencia emocional”

Sabado 20 de mayo de 2017, de 9:00 a 10:00
Pablo Fernández-Berrocal

Dr. Pablo Fernández Berrocal es Catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga. Es el director y fundador del Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga y codirector del Master de Inteligencia Emocional, así como de otros proyectos de I+D relacionados con la evaluación y el desarrollo de la Inteligencia Emocional. Es coautor de 18 libros, entre otros de “Corazones Inteligentes (2002)” “Autocontrol emocional (2002)”, “Desarrolla tu Inteligencia Emocional (2004)”, “Manual de Inteligencia Emocional (2007)” y “Programa Intemo: Guía para mejorar la Inteligencia Emocional de los adolescentes (2013)”.

Organizador del I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (Málaga, 2007). Es también desde 2012, Vicepresidente de la International Society for Emotional Intelligence.

Colabora de forma activa con investigadores internacionales como Peter Salovey, Marc Brackett, James Gross, o Simon Baron-Cohen.

Publica de forma habitual en numerosas revistas científicas nacionales e internacionales. Ver

https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Fernandez-Berrocal/

En la actualidad, desarrolla programas de mejora de la Inteligencia Emocional en diferentes ámbitos y organizaciones tanto educativas, sanitarias y empresariales. Imparte conferencias y cursos con el propósito de acercar al profesional a los conceptos de emoción y de inteligencia emocional desde una perspectiva esencialmente práctica. En concreto, se pretende lograr que el profesional conozca y desarrolle sus habilidades emocionales para que, a su vez, este crecimiento personal incida en un mejor equilibrio emocional y profesional y en una mejor relación y satisfacción con los clientes, así como con su equipo de trabajo.

Email: pabloberrocal@gmail.com

https://twitter.com/pabloberrocal

He trabajado en todas las etapas del sistema educativo, desde educación infantil, primaria, educación especial, secundaria, formación profesional y la universidad.

Asesora pedagógica en diferentes centros donde se implementa un proyecto de innovación de diseño propio. Autora y coordinadora del modelo pedagógico “Educar con tres Cs: capacidades, competencias y corazón”.

Colaboradora en formación permanente del profesorado en las diferentes comunidades autónomas de nuestro país en colaboración con las diferentes consejerías de educación. Ponente en multitud de cursos, jornadas y congresos.

Síntesis de la Conferencia: La investigación sobre la inteligencia emocional ha analizado desde sus inicios la influencia de las habilidades emocionales sobre el bienestar individual y la felicidad subjetiva. La inteligencia emocional, definida por Mayer y Salovey (1997) como la habilidad para percibir, comprender, asimilar y regular las emociones propias y la de los demás, aparece como un recurso que ayudaría a las personas a mejorar sus niveles de felicidad. En esta conferencia se presentan estudios recientes que ilustran las consecuencias de la inteligencia emocional para un desarrollo positivo. En general, los resultados demuestran que las habilidades emocionales se relacionan con la felicidad, el funcionamiento social y el bienestar a lo largo del ciclo vital. Finalmente, se discuten las implicaciones educativas y sociales de educar en Inteligencia Emocional para crear sociedades positivas y emocionalmente inteligentes.