“Educación no formal”

Sábado 20 de mayo a las 17:00 horas
Belén Serrano Valenzuela

Belén Serrano Valenzuela

En el ámbito académico, comenzó sus estudios de Magisterio en la Universidad de Zaragoza y después continuó cursando la Licenciatura de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, completando su experiencia académica con el Máster de Psicología Clínica de ISEP en Madrid. Paralelamente, desarrolló tareas voluntarias participando como monitora en campamentos estatales e internacionales en países como Irlanda, Estados Unidos y Bolivia.
En el ámbito laboral, trabajó 7 años en contextos vinculados a la enfermedad mental y a la parálisis cerebral y se integró en la Administración pública como Psicóloga, trabajando en el Instituto Aragonés de la Juventud como Jefa de Sección de Información y Participación y como Jefa de Servicio de Programas y Prestaciones para jóvenes durante 12 años. A la vez, escribió la publicación “Guía educativa para padres y madres” que fue editado por la Editorial 3ooks en 2010.
En el año 2011 y con el objetivo de acercarse al mundo de la investigación cursó el Máster de Investigación de “Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales” de la Universidad de Zaragoza.
En la actualidad, es Doctoranda de la Facultad de Educación y coordinadora de Voluntariado en Aragón Participa del Gobierno de Aragón.

RESUMEN: La educación no formal está adquiriendo en los últimos años una gran relevancia. Investigaciones internacionales demuestran el aprendizaje generado en las actividades tales como campamentos, voluntariado y extraescolares. Comisión Europea insta a los Estados miembros a promover la adquisición de competencias en jóvenes sobre todo en países donde el desempleo juvenil alcanza cifras tan importantes. Estos programas favorecen estos aprendizajes a lo largo de la vida, así como la participación en entidades no lucrativas donde las personas se asocian. En este simposium mostraremos los programas que funcionan a través de conceptos como motivaciones, valores, competencias y habilidades.

Ponentes: Francisco Galán, Álvaro Balaguer y Juan Carlos
Rojas