“Ansiedad escénica”

Sábado 20 de mayo a las 17:00 horas
Francisco Javier Zarza Alzugaray

Francisco Javier Zarza Alzugaray

Profesor asociado de Didáctica de la Música en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, y Profesor en el Máster de Educación Socioemocional de la Universidad de Zaragoza.
Experto en problemas de ansiedad en músicos e investigador en el área de psicología de la interpretación musical. Miembro permanente del grupo de investigación. “Emprendimiento y Coaching. Desarrollo personal profesional” del Gobierno de Aragón. Autor de publicaciones relacionadas con la Didáctica Musical y la ansiedad escénica.

La práctica musical, desde su vertiente de aprendizaje como desde su desempeño profesional es un tipo de actividad sujeta a múltiples estresores que pueden provocar a largo plazo, fruto de conductas y pensamientos desadaptativos, la presencia de estrategias ineficaces de ejecución y aprendizaje pudiendo llegar al abandono de puestos de trabajo, de estudios, o de prometedoras carreras interpretativas.
En este sentido, en España el estudio de forma sistematizada e institucionalizada de las especificidades de la ejecución musical ha sido tradicionalmente olvidada no así en entornos cercanos. Así, desde la creación del entorno europeo tanto laboral como educativo, la práctica musical en España se ve expuesta de manera continua a comparaciones con entornos su entorno tanto educativo como profesional más cercano. Podemos pensar por lo tanto que el análisis de los distintos elementos que conforman la práctica musical permitirá conocer la situación de los ejecutantes musicales, así como esbozar nuevas metodologías que permitan la mejora tanto física como emocional de los músicos profesionales presentes y futuros.

Ponentes
Nuria Gañet Benavente y Pable Castañé Escolano, Diego José Vigueras González, Basilio Fernández Morante y Aurora Martínez Rives y Carlos Candela Agullo