“Mindfulness y compasión: Avances en investigación”

Viernes 19 de mayo a las 18:30 horas
Javier García Campayo

Mindfulness y compasión: Avances en investigación

Javier García Campayo (Hospital Universitario Miguel Servet y Universidad de Zaragoza)

Es médico psiquiatra en el Hospital Universitario Miguel Servet perteneciente al SALUD, Servicio Aragonés de Salud, y profesor titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.
Es coordinador del Grupo de Aragón de la “Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud” (REDIAPP) del Instituto de Salud Carlos III  y coordinador del Grupo de Investigación reconocido por el Gobierno de Aragón “Investigación en salud Mental en Atención primaria” (B-76). Ha desarrollado el “Programa de Salud Mental en Atención Primaria” de la Estrategia Nacional de Salud (año 2015).
Ha dirigido más de 20 tesis doctorales, ha publicado más de 200 artículos de investigación en revistas de impacto científico, más de 10 libros y más de 25 capítulos de libros. Dirige siete proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas competitivas como investigador principal, y otros tantos como investigador colaborador.
Ha sido presidente de congresos científicos en la Universidad de Zaragoza: XLIV Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, Septiembre 2011; I Congreso Internacional de Mindfulness (Zaragoza, junio de 2014, 2016). Es Investigador principal del grupo de investigación perteneciente a la Red de Investigación financiada por el Instituto de Salud Carlos III, Red de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud en Atención Primaria RedIAPP, Grupo de Investigación en Salud Mental de Aragón RD12/0005/0006.

Página personal: https://mindfulnessycompasiongarciacampayo.com/acerca-de/

RESUMEN

Mindfulness o atención plena es la capacidad de estar en el momento presente, con atención y sin juzgar. Esta capacidad puede desarrollarse mediante la terapia de mindfulness (una psicoterapia de tercera generación que usa la meditación, sin connotaciones religiosas y con una amplia evidencia científica). Mindfulness ha demostrado su eficacia tanto en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas como médicas, en entornos educativos, en ámbitos empresariales y en el mundo del deporte. La expansión de esta técnica en todos los países hace que estemos asistiendo a una auténtica “revolución mindful”. La terapia de compasión es una terapia asociada a mindfulness especialmente eficaz para las personas con sentimientos de culpa, vergüenza, autocrítica, perfeccionismo, es decir, para la mayor parte de la población. La investigación científica sobre compasión empieza a confirmar que este grupo de prácticas sería tan eficaz como mindfulness, o incluso más, en algunos tipos de trastornos, y que su asociación resulta ideal tanto con finalidad terapéutica como preventiva del malestar psicológico. También resulta muy útil en entornos como el educativo o el empresarial. De hecho, junto a la “revolución mindful” (y como parte de ella), estamos también asistiendo a una “revolución de la compasión”. En un mundo convulso y competitivo (cuando no destructivo) como el que vivimos, el paradigma de la compasión a nivel social puede facilitar una convivencia más cooperativa y pacífica.

Ponentes
Paola Herrera Mercadal, Mayte Navarro Gil, Marta Puebla y Javier García Campayo.